Se trata del Hipotecario y del Macro que, hasta ahora, recibieron pocas consultas. Los tres restantes, el Provincia, el Galicia y el Santander Río, siguen a la espera de instrucciones del Banco Central.
De las cinco entidades de crédito que en el ámbito local instrumentarán la nueva línea de créditos hipotecarios para vivienda, hasta el momento solamente dos (el Banco Hipotecario y el Banco Macro) han comenzado a asesorar a quienes, en escaso número, se acercaron para interiorizarse de los detalles de la operatoria. Las restantes tres que tienen presencia en Mar del Plata (los bancos Provincia, Galicia y Santander Río) se encuentran aún a la espera de instrucciones.
Cabe recordar que la nueva línea de prestamos establecida por el Banco Central, destinada a promover el ahorro y el crédito en pesos a largo plazo, contempla la creación de instrumentos denominados Unidades de Vivienda (UVI), cuyo valor se actualizará diariamente de acuerdo al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor.
Con un monto mínimo de 2 millones de pesos, la nueva línea de créditos hipotecarios, destinada a la compra, construcción, ampliación y terminación de viviendas, prevé plazos de hasta 15 años, una relación cuota/ingreso del 30% y tasa fija con capital ajustable.
Una de las ventajas que tiene es que facilita el acceso a mayores montos con una menor carga de cuota en el comienzo de la vida del crédito. Así, para un préstamo de 1 millón de pesos, se requieren ingresos familiares de $26.379 con una cuota inicial de $ 7.914 que se irá incrementando de acuerdo al índice de inflación.
El instrumento constituye además una nueva herramienta de inversión en pesos con tasas positivas para quienes quieran ahorrar a más de 180 días. De esta forma los ahorros familiares se utilizarán como fondeo de los créditos hipotecarios.
Escepticismo
Después de haber hecho una lectura detenida de lo que informó el Banco Central sobre el particular, al referirse a la implementación de estos créditos, Fernando Franco, prosecretario de Finanzas de la Asociación Bancaria de Mar del Plata, manifestó a este medio que “se trata de préstamos que tienen una particularidad ya que contemplan dos formas de pagarlos: la aplicación de una tasa de interés del 5,5% anual, más un reajuste de la cuota en base a la inflación. En un país como la Argentina, en el que históricamente el alza del costo de vida generó tantos problemas, da la impresión de que tomar un compromiso a 15 años con esa exigencia sería poco prudente. Estimo que van a tener escasa aceptación ya que no me parece que puedan resolverle a los trabajadores la cuestión del déficit habitacional. Si se los compara con los del Plan Procrear, el monto de la cuota sería cuatro veces lo que se paga por éste”, expresó.-